La ciencia avanza día a día a pasos agigantados por eso acaban de desarrollar una prueba genética que es capaz de detectar cuáles pacientes que padecen de cáncer podrían beneficiarse con determinados tratamientos de quimioterapia. Se trata de un análisis muy certero que logra identificar a seis genes que son los que permiten que un fármaco funcione o no en nuestro organismo.
El equipo de investigadores lo ha dado a conocer a través de la Revista The Lancelot Oncology. Afirman que gracias a esta información, los médicos podrán suministrar el tratamiento sólo a las personas que podrán asimilar y aprovechar las medicinas, o sea recibir el real beneficio. Este es un gran avance porque abre la posibilidad a tratar los diferentes cánceres con los tratamientos que mejor acepten sus portadores.
La investigación comenzó con el estudio de 829 genes de células cancerosas de mama, estos genes se fueron reduciendo hasta que se lograron identificar a los que pueden ser utilizados para predecir la efectividad de un fármaco de quimioterapia, el cual se llama paclitaxel. En Estados Unidos esta medicina es conocida como Taxol y está aprobada para tratar cáncer de ovario, pulmón y sarcoma de Kaposi. Si bien estos exámenes pueden llegar a ser costosos, el dinero que se ahorre sería a largo plazo porque las víctimas serían tratadas con fármacos que realmente les ayuden a sanarse.