martes, 2 de marzo de 2010

Tratamientos personalizados de cáncer


La ciencia avanza día a día a pasos agigantados por eso acaban de desarrollar una prueba genética que es capaz de detectar cuáles pacientes que padecen de cáncer podrían beneficiarse con determinados tratamientos de quimioterapia. Se trata de un análisis muy certero que logra identificar a seis genes que son los que permiten que un fármaco funcione o no en nuestro organismo.

El equipo de investigadores lo ha dado a conocer a través de la Revista The Lancelot Oncology. Afirman que gracias a esta información, los médicos podrán suministrar el tratamiento sólo a las personas que podrán asimilar y aprovechar las medicinas, o sea recibir el real beneficio. Este es un gran avance porque abre la posibilidad a tratar los diferentes cánceres con los tratamientos que mejor acepten sus portadores.

La investigación comenzó con el estudio de 829 genes de células cancerosas de mama, estos genes se fueron reduciendo hasta que se lograron identificar a los que pueden ser utilizados para predecir la efectividad de un fármaco de quimioterapia, el cual se llama paclitaxel. En Estados Unidos esta medicina es conocida como Taxol y está aprobada para tratar cáncer de ovario, pulmón y sarcoma de Kaposi. Si bien estos exámenes pueden llegar a ser costosos, el dinero que se ahorre sería a largo plazo porque las víctimas serían tratadas con fármacos que realmente les ayuden a sanarse.

Los días serían más cortos según la NASA


A raíz del terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el sábado pasado, la NASA ha dado a conocer un reporte donde indica que el eje sobre el que se mueve la Tierra, se habría movido unos ocho centímetros. Es debido a este fuerte movimiento que los días podrían acortarse alrededor de 1,26 microsegundos.

Este ha sido el segundo seísmo más fuerte en los últimos veinte años. Se trata de uno de los veinte más potentes de la historia y definitivamente no se descarta la posibilidad que haya afectado al planeta Tierra de una forma muy compleja. Richard Gross es el científico del Jet Propulsión Laboratory (JPL) que ha hecho el cálculo estimado, según el cual la Tierra se habría movido unos ocho centímetros, motivo por el cual se habría producido una reducción de la duración de los días en el planeta, el tiempo se habría acortado en 1,26 microsegundos.

Lamentablemente la información aún es fragmentada, recién podrán reportarse datos exactos cuando se tenga información más precisa del seísmo. Cabe mencionar que los terremotos son capaces de desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo que altera la distribución de masa terrestre, afectando la rotación de la tierra. Aunque el tiempo es mínimo, esta no es la primera vez que ocurre este cambio, en el 2004 se informó sobre una reducción de 6,8 microsegundos, a partir del terremoto de Sumatra, que provocó el tsunami más grande de la historia.








Videos Sugeridos