sábado, 20 de febrero de 2010

Colegios profesionales se suman a la cruzada antitabaco

Los expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), convencieron a los representantes de diferentes colegios profesionales para firmar el lunes una declaración común de apoyo a la reforma de la actual Ley del Tabaco.

Lo diferente de la convocatoria es que los firmantes no tienen nada parecido a una declaración, sino una concisa nota de prensa, a pesar de que en el comunicado expedido hoy por la CNPT se afirma que la declaración se ha elaborado conjuntamente.

La iniciativa de esta asociación que está conformada por más de 40 asociaciones científicas y profesionales del sector sanitario, sorprendió científicas y profesionales del sector sanitario.

La iniciativa busca que no quede fuera el compromiso expresado por Trinidad Jiménez en el mes de julio de aprobar la norma durante la Presidencia española de la UE. Según las últimas declaraciones de la ministra, la reforma de la Ley del Tabaco se podría retrasar, si bien sigue firme en su compromiso de sacarla adelante en 2010 y esta misma semana ha afirmado que las conversaciones están muy avanzadas y existe un consenso general con la mayoría de las fuerzas políticas.

El aplazamiento ha sentado mal a los profesionales sanitarios más volcados contra el hábito de fumar, según los expertos de la CNPT. Por ello, reclamarán a los políticos un esfuerzo que esté a la altura de las expectativas que ello había general en una amplia mayoría de españoles.

La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados igualaría a España con los muchos países europeos que cuentan ya con leyes garantistas contra los perjuicios del tabaquismo pasivo. Hasta 210 millones de euros pueden ir hoy a restaurantes o bares sin exponerse a los malos humos, según las cifras aportadas por esta asociación que considera que no es aceptable que los clientes y usuarios de bares y restaurantes tengan que convivir en espacios insanos y perjudiciales para la salud.

Videos Sugeridos