jueves, 7 de enero de 2010

Encuentran huellas de los cuadrúpedos más antiguos


Un grupo de paleontólogos descubrió huellas fosilizadas de cuadrúpedos en Polonia; estas pisadas serian las más primitivas de los vertebrados que se consideran dentro del grupo de evolución entre peces y animales terrestres de cuatro patas.

El equipo que encontró estas marcas están dirigidos por: Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala (Suecia) en las montañas Holy Cross al sureste de Polonia, un yacimiento que posee la más completa secuencia marina del Devónico Medio.

Las huellas fosilizadas se encuentran en numerosos rastros de distintos tamaños y características porque pertenecen a diferentes especies; algunas son de 15cm de ancho lo que indica que eran tetrápodos de 2.5m de longitud, y existen otras de 26cm. estos rastros según expertos son de patas delanteras y posteriores e indican que no arrastraban el cuerpo.

El biólogo Philippe Janvier, cuenta “Hasta ahora se pensaba que los tetrápodos habían evolucionado de los peces, como demuestra la existencia de fósiles de los elpistostégidos, unos grandes ejemplares marinos que tenían cabeza y cuerpo de tetrápodos, pero conservaban muchas características de los peces como aletas pares en lugar de manos y pies.”

Pero las huellas encontradas en Polonia son diez millones de años más antiguas que los elpistostégidos, razón por la cual los científicos piensan que no fue una etapa de transición sino que en algún momento ambos grupos estuvieron presentes a pesar de que aun no se encuentran los fósiles.

Videos Sugeridos