martes, 23 de febrero de 2010

La esquizofrenia puede detectarse antes de manifestarse

Según explicó el profesor Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la esquizofrenia se puede detectar años antes de manifestarse, incluso existen marcadores intrauterinos que proyectan visiblemente hacia la enfermedad.

Diferentes estudios han dado a conocer que existen evidencias, a través de anomalías motoras como habla, conductas sociales, movimiento, entre otras, en niños y adolescentes que muestran señales de la enfermedad muchos años antes de que se desarrolle. Según explicó, durante la presentación del III European Brain Council, “existen evidencias que muestran que la esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo”.

Además, se están realizando estudios sobre los cambios morfológicos cerebrales en la esquizofrenia en jóvenes, y lo que se observó fue una reducción del volumen de la sustancia gris y la dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo en aquellos que tienen peor pronóstico de la enfermedad tras sufrir una primera crisis psicótica y tras realizar un seguimiento a dos y cinco años.

A pesar de que la esquizofrenia es una enfermedad compleja causada principalmente por factores genéticos, pero también existen factores externos que pueden desencadenar la enfermedad como es el caso de los cannabis que es uno de los factores de riesgo prevenibles en el desarrollo de la enfermedad, sobre todo cuando su inicio de consumo se produce en edades tempranas.

“Hay una pequeña proporción que se explica por el consumo de cannabis, pero lo importante es que es una de las pocas causas que conocemos que es modificable, y por tanto, algo se puede hacer para evitar la incidencia de la enfermedad”, explicó. No obstante, recordó que todo tipo de drogas son consideradas, no causas, pero sí desencadenantes de la enfermedad.

Videos Sugeridos