lunes, 22 de febrero de 2010

Redes sociales de la naturaleza

Este año ha sido nombrado por la ONU como el Año de la Biodiversidad. El objetivo de las Naciones Unidas era que este año se frenara la extinción de especies en todo el mundo y este año debería ser el de la celebración del éxito. A pesar de ello la situación no cambia y todavía existen muchas especies siguen amenazadas y desapareciendo en nuestros días.

Llamar la atención sobre esa emergencia es el objetivo de una serie de iniciativas surgidas en Internet y que están generando un animado debate en las redes sociales. Facebook y YouTube, que son el terreno de juego al que se ha lanzado la Fundación Biodiversidad, institución ligada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el fin de animar a la sociedad para involucrarse en el debate. La campaña “Habla de biodiversidad” tiene como punto de arranque la web de la Fundación Biodiversidad, en la que cada día se ofrecen informaciones y gráficas con las que impulsan la discusión pública.

Julia Vera, directora de Formación, Comunicación y Sensibilización de la fundación: “Nuestro objetivo es dinamizar a la sociedad e implicar al público de las redes sociales, dinámico y joven, en el debate sobre la biodiversidad. Y hay que decir que hasta el momento está siendo un éxito. En muy poco tiempo son ya 1.500 los usuarios registrados en el grupo de Facebook, que es una de las iniciativas que hemos puesto en marcha”.

Una visita a esta web permite descubrir los asuntos en discusión. Los temas del debate planteados desde el site de la Fundación Biodiversidad: “En Europa, uno de cada seis empleos depende directa o indirectamente del medio ambiente”. “En Canarias, las ballenas y otros cetáceos atraen cada año a un millón de visitantes y generan cerca de 20 millones de euros”. “Diez de los 25 medicamentos más vendidos tienen un origen natural y, en China, una de cada seis plantas tiene un uso medicinal conocido”. “Hay 300 plantas usadas por el hombre que dependen de los murciélagos”.

Son datos reales pero poco conocidos. Para Julia Vera, dándolos a conocer es como se logra que la sociedad sea consciente del valor que tiene la biodiversidad.

Con todo, la iniciativa en la Red es sólo una parte de la tarea. En este semestre de Presidencia española de la UE, la fundación apoya también la organización de los foros políticos internacionales sobre medio ambiente que España organiza. Y además continúa con sus programas de apoyo a iniciativas ambientales. El fomento de las actividades agropecuarias respetuosas con el medio ambiente es una de sus líneas maestras.

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